Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

Inicio de la leyenda del "Turquino"



Nacido dentro del movimiento de artistas universitarios aficionados al arte, desde su surgimiento en 1982 el Septeto Turquino llegó para quedarse en el panorama de la música cubana tradicional. De su paso arrasador por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales. 

Entre ellos Primer lugar en los Festivales de base realizados entre 1983 y 1989, Tercer lugar del Festival Nacional, en 1984, y Primer lugar del Festival Zonal, en 1985. 

Los grandes hablan del Septeto Turquino


Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez la actuación de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac, un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos temas de Turquino interpretados allí. 

Así, "Monta al pelo" , y " EL Pregonero" terminaron formando parte de su CD "La Fórmula Original", nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista de la formación.

El "Turquino", revolucionando la música cubana


El Septeto Turquino ha sido siempre patrón para ese formato. Fueron sus fundadores los que popularizaron el uso de las congas en los septetos , instrumento casi ineludible para ese tipo de formación hoy en día , aunque , como es conocido, no fueron los primeros 

Septeto Turquino, un BOOM en la música cubana



Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido, fabulosamente tradicional, a principios de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom que tendría después y que aún persiste.

Septeto Turquino, en la cima de la música tradicional santiaguera


El Septeto Turquino, haciendo gala al nombre, lleva la música tradicional santiaguera y cubana a lo más alto de los escenarios nacionales e internacionales