Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Aclamada compañía de danza cubana debuta en Estados Unidos


Se llama Havana Rakatan. Son 8 músicos y 16 bailarines que han recorrido el mundo contando la historia de la isla a través de su danza y sus inconfundibles ritmos.
Y, en medio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la presentación de Havana Rakatan pone de manifiesto lo que podría ser un mayor intercambio cultural entre ambos países.
El grupo que fue fundado en el 2001 por la bailarina y coreógrafa Nilda Guerra. Tuvo su debut internacional en el teatro Peacok de Londres en el 2007 y ahora es uno de los invitados al festival de danza “A Bailar” realizado por el teatro New York City Center.
Yoanis Reinaldo Pérez, director de ensayos y uno de los bailarines de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, aseguró a CNN que llegar a Nueva York era algo que estaban esperando hace muchos años.
“Queríamos venir pero bueno, las cosas no se dieron y ahora estamos acá, todos nos sentimos muy contentos de llegar hasta esta que para mí es la ciudad del baile, de los grandes musicales”, dijo a CNN.
En algo más de dos horas, los artistas derrochan toda su energía para resumir los 500 años de historia de la isla en una fusión que comienza con ritmos africanos, pasando por el flamenco, hasta llegar a la rumba que los cubanos han convertido en su patrimonio.
Los bailarines explican que la música y la danza hacen parte de la esencia de los cubanos. “Eso lo llevamos en la sangre, en el cuerpo. Es como algo que hierve en nuestro cuerpo, es la sangre que hierve como el agua, es natural”, asegura Kenia Margarita Anaya Salazar, quien lleva 12 años bailando con el grupo.
El espectáculo es acompañado por la presentación en vivo del Septeto Turquino, una agrupación originaria de Santiago de Cuba que, con una impecable fusión musical, se encarga de transportar a los espectadores por toda la historia musical de la isla.
”La compañía musicalmente es un viaje a través de la música cubana desde la creada por nuestros ancestros, pasando por los años 30, 40, 50, donde se ejecutó el mambo, donde surgió el chachachá, hasta los días de hoy donde se puede disfrutar de la danza, la salsa, el bolero y hasta reguetón, dentro de la composición musical de Rakatan”, explica Rolando Ferrer Rosado, director del Septeto Turquino.
Las presentaciones de grupos como este forman parte de los intercambios culturales que se han realizado entre los dos países desde hace varios años y que podrían aumentar gracias a la paulatina normalización de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.
Haciendo honor a su espectáculo, los integrantes de Havana Rakatan creen que su debut en el City Center de Nueva York, es una histórica coincidencia que les permite aportar un grano de arena en la nueva era de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
“Este momento resulta atípico dentro de todas  las cosas que habían pasado entre las relaciones de nuestros países y queremos aprovecharlo y definitivamente estamos aquí para aportar ese granito”, concluye el director musical Rolando Ferrer Rosado.

Tomado del Portal CubaSí

No hay comentarios:

Publicar un comentario