Páginas

Historia

Septeto Turquino



El Septeto TURQUINO ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.

Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan   numerosos premios  en sus festivales.

-Primer lugar en los  Festivales de base realizados entre 1983 y 1989. 

-Tercer lugar del Festival Nacional, 1984.

-Primer lugar del Festival Zonal, 1985.

-Primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana otorgado en el Centro Universitario José Antonio Echevarria (CUJAE), 1987.

-Gran Premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, 1989.   

Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido, fabulosamente  tradicional, a principios de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom  que tendría después y que aún persiste.


Testigos importantes ha tenido esta historia, los que confirman la presencia de TURQUINO. Adalberto Álvarez, por ejemplo, no pudo sustraerse del gustazo causado por el Septeto en 1994, durante el primer Festival Internacional del Son Miguel Matamoros cuando expresó: "Mientras jóvenes como los de TURQUINO toquen así la música cubana, nuestro SON está garantizado".

Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez  la actuación  de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac, un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos temas de Turquino interpretados allí. Así, "Monta al pelo" , y " EL Pregonero" terminaron formando parte de su CD "La Fórmula Original", nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista de la formación.

De manos de Juan de Marcos González, recibieron  Mención Especial en Ópera Prima otorgada en el Premio EGREM 1997 por el CD "Son para los Rumberos" . Más tarde llegaría otra nominación en el CUBADISCO 2000 producción "Amor a Santiago", junto a Alberto Tosca.


El Septeto TURQUINO ha sido siempre patrón para ese formato. Fueron sus fundadores los que popularizaron el uso de las congas en los septetos , instrumento casi ineludible para ese tipo de formación hoy en día , aunque , como es conocido, no fueron los primeros , pues Santos Rodríguez introdujo un "macho" en su Septeto Afrocubano en el año 1937. Ha servido  de inspiración para otros septetos de la región oriental de Cuba como el Naborí, el Típico Tivolí o el Santiaguero dejándose ver su influencia incluso en los Jóvenes Clásicos del Son lo que se evidencia en las grabaciones precedentes al CD "No pueden parar" de estos últimos, además de que entre sus integrantes destacaba el trompetista Raudel  Marzal, devenido de las filas del TURQUINO.


Cerca de 50 países han disfrutado de la música de este septeto, entre los que resaltan:

- Trinidad y  Tobago ocasión en que fueron parte de la delegación cubana que participó en el "Carifesta V" en, en 1992.

-Venezuela, Holanda, Bélgica y Alemania, 1993, repitiéndose este periplo por Europa en 1994.

- Génova (Italia), Cannes (Francia), Marruecos, Islas Funchal, Guadalupe, Martinica, Barbuda, Islas Tórtolas y República Dominicana a bordo del crucero Costa Playa, perteneciente a la compañía Costa Cruciers en 1995.

-Formaron parte de la delegación cubana al Encuentro de Son y Flamenco en Sevilla, España; además se presentaron en Francia en 1996.

-Se presentan en el Festival Caribeño de Cancún, México, en 1997.

- En 1998 ofrecen un concierto en el MIDEM de Cannes junto al compositor y cantante francés Cyrius Martínez, presentándose durante el verano-otoño de ese año en varias ciudades de Francia, entre las que se destacan lugares importantes como el afamado salón de jazz ¨New Morning¨ en la ciudad de París, e intercambiando y compartiendo escenarios con figuras claves a nivel internacional como Oscar D´ León y Celia Cruz. Se presentaron también en Canadá, en el Franco Folios Festival en la ciudad de Québec, así como en Holanda y Turquía.


A finales de este año 1999 , se introduce en el formato mantenido hasta entonces  un trombón en busca de una mayor riqueza de matices , idea para nada descabellada si se toma en cuenta que trompeta y trombón  han logrado una integración y empaste inusitado, demostrativo de la eficacia de este entrevero de septeto y conjunto , absolutamente original . 

Tal hecho amplía las posibilidades sonoras de la agrupación,  de tal modo que la dota de una potencia poco común, con un sentido armónico tradicional, pero al mismo tiempo, protagonista de una ejecución contemporánea, lo cual se pondrá de manifiesto  cuando en el año 2003 la misma es convocada por la compañía de baile ¨Havana-Rakatán¨  para ejecutar la base musical de los  espectáculos que ésta promocionaría y ofrecería en distintas partes del mundo.

Queda así  marcado el comienzo de una nueva etapa en la vida del Septeto TURQUINO  que  se extiende hasta nuestros días.


Este trabajo en conjunto fue llevado a diferentes ciudades de la península  itálica entre los años 2003 y 2008 resumido en un total de 10 giras, dejando la huella de la sonoridad de la versátil agrupación en teatros y ciudades de gran importancia cultural a nivel internacional y entre los que cabría mencionar  “El Cistina” en la ciudad de Roma, “El Ariston” en San Remo, “La Scala” de Milán, Génova, Nápoles, Venecia, Verona, La isla Cerdeña, además de “El Principado de Mónaco”, etc., incursionando además en algunas ciudades de Suiza

En dos oportunidades su trabajo fue reflejado con actuaciones en el famoso programa de televisión “A la Falda del Kilimanyaro”.


  
En el verano de 2006, el TURQUINO junto a un seleccionado elenco de bailarines de Havana-Rakatán y la participación del gran actor cubano Alden Night, se presenta en el Festival de Edimburgo, Escocia, donde comparte escenario con los artistas del famoso  espectáculo norteamericano “Los Tres Grandes Tenores”. Por la calidad del espectáculo  considerada por el público, los organizadores del festival, y la prensa acreditada, el mismo mereció la categoría de 5 estrellas, destacándose además una  inesperada intervención artística de la llamada “Princesa del Pop”, la australiana Kyllie Minoge

En 2007 los integrantes de la agrupación en cuestión incursionan en solitario en Bélgica y Holanda  por cuarta vez, presentándose en variados escenarios y destacándose su actuación en el  “Auditórium” de Rótterdam. Ese mismo año, Havana-Rakatán es contratada por la compañía inglesa “Sadler´s Wells” dedicada a grandes producciones para teatros, la cual proyectó el trabajo conjunto a planos superiores y escenarios de mayor importancia desde  el punto de vista del espectáculo, siendo la sede fundamental para ello, el céntrico teatro londinense  “Peacock”. Las giras por otras ciudades inglesas con estadías prolongadas en Londres motivadas por el éxito, se sucedieron durante 2008, 2009, 2010, y 2011. El éxito se hizo presente también el “Art Center” de la ciudad de Melbourne, Australia en el año 2010, el “Tokio Forum  Center”, Japón en el año, el “Palacio de las Artes” en Macao, China, el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda y por último en la famosa “Opera House” de Sydney, Australia en 2011. 

                               CDs  GRABADOS:


-“El Dulcerito llegó” (Lucho  Records), 1993, Holanda.

-El Swing del Son (Lucho  Records), 1994, Holanda.

-“Son para los Rumberos” (EGREM), 1996, Cuba.

-“Amor a Santiago”, (EGREM), 1997, Cuba.

-“La Bandacon Cyrius Martínez (Rue Bleue), 1998, Francia.

-“Cuídate Muchacho” (Rue Bleue), 1998, Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario