Septeto Turquino
El Septeto TURQUINO
ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al
pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía
cubana.
Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando
surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales.
-Primer lugar en los
Festivales de base realizados entre 1983 y 1989.
-Tercer lugar del Festival Nacional, 1984.
-Primer lugar del Festival Zonal, 1985.
-Primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana
otorgado en el Centro Universitario José Antonio Echevarria (CUJAE), 1987.
-Gran Premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, 1989.
Muchos recuerdan los primeros encuentros con aquel sonido,
fabulosamente tradicional, a principios
de los ´90, cuando a pocos se les ocurría pensar en el boom que tendría después y que aún
persiste.
Testigos importantes ha tenido esta historia, los que
confirman la presencia de TURQUINO. Adalberto
Álvarez, por ejemplo, no pudo sustraerse del gustazo causado por el
Septeto en 1994, durante el primer Festival Internacional del Son Miguel
Matamoros cuando expresó: "Mientras jóvenes como los de TURQUINO toquen así la música cubana,
nuestro
SON está
garantizado".
Oscar D´ León disfrutó hasta la embriaguez la actuación
de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac,
un punto de partida para que el gran artista incorporara en su repertorio dos
temas de Turquino interpretados allí. Así, "Monta al pelo" , y "
EL Pregonero" terminaron formando parte de su CD "La
Fórmula Original", nominado al Grammy en la categoría de
salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces
guitarrista de la formación.
De manos de Juan de Marcos González,
recibieron Mención Especial en Ópera Prima otorgada en el Premio EGREM 1997 por el CD "Son
para los Rumberos" . Más tarde llegaría otra nominación en el CUBADISCO 2000 producción "Amor a
Santiago", junto a Alberto Tosca.
El Septeto TURQUINO
ha sido siempre patrón para ese formato. Fueron sus fundadores los que
popularizaron el uso de las congas en los septetos , instrumento casi
ineludible para ese tipo de formación hoy en día , aunque , como es conocido,
no fueron los primeros , pues Santos Rodríguez introdujo un
"macho" en su Septeto Afrocubano en el año 1937.
Ha servido de inspiración para otros
septetos de la región oriental de Cuba como el Naborí, el Típico
Tivolí o el Santiaguero dejándose ver su influencia incluso en los Jóvenes
Clásicos del Son lo que se evidencia en las grabaciones precedentes al
CD "No pueden parar" de estos últimos, además de que entre sus
integrantes destacaba el trompetista Raudel
Marzal, devenido de las filas del TURQUINO.
Cerca de 50 países han disfrutado de la música de este septeto,
entre los que resaltan:
- Trinidad y Tobago
ocasión en que fueron parte de la delegación cubana que participó en el
"Carifesta V" en, en 1992.
-Venezuela, Holanda, Bélgica y Alemania, 1993, repitiéndose este
periplo por Europa en 1994.
- Génova (Italia), Cannes (Francia),
Marruecos, Islas Funchal, Guadalupe, Martinica, Barbuda, Islas Tórtolas y
República Dominicana a bordo del crucero Costa Playa, perteneciente a la compañía Costa Cruciers en 1995.
-Formaron parte de la delegación cubana al Encuentro de Son y Flamenco en Sevilla,
España;
además se presentaron en Francia en 1996.
-Se presentan en el Festival
Caribeño de Cancún, México, en 1997.
- En 1998 ofrecen un concierto en el MIDEM de Cannes junto al compositor y
cantante francés Cyrius Martínez, presentándose durante el verano-otoño de ese
año en varias ciudades de Francia, entre las que se destacan
lugares importantes como el afamado salón de jazz ¨New Morning¨ en la ciudad de París, e intercambiando y
compartiendo escenarios con figuras claves a nivel internacional como Oscar
D´ León y Celia Cruz. Se presentaron también en Canadá, en el Franco Folios Festival en la ciudad de Québec,
así como en Holanda y Turquía.
A finales de este año 1999 , se introduce en el formato
mantenido hasta entonces un trombón en
busca de una mayor riqueza de matices , idea para nada descabellada si se toma
en cuenta que trompeta y trombón han
logrado una integración y empaste inusitado, demostrativo de la eficacia de
este entrevero de septeto y conjunto , absolutamente original .
Tal hecho
amplía las posibilidades sonoras de la agrupación, de tal modo que la dota de una potencia poco común,
con un sentido armónico tradicional, pero al mismo tiempo, protagonista de una
ejecución contemporánea, lo cual se pondrá de manifiesto cuando en el año 2003 la misma es convocada
por la compañía de baile ¨Havana-Rakatán¨ para ejecutar la base musical de los espectáculos que ésta promocionaría y
ofrecería en distintas partes del mundo.
Queda así marcado el
comienzo de una nueva etapa en la vida del Septeto
TURQUINO que se extiende hasta nuestros días.
Este trabajo en conjunto fue llevado a diferentes ciudades
de la península itálica entre los años
2003 y 2008 resumido en un total de 10 giras, dejando la huella de la sonoridad
de la versátil agrupación en teatros y ciudades de gran importancia cultural a
nivel internacional y entre los que cabría mencionar “El
Cistina” en la ciudad de Roma, “El Ariston” en San Remo, “La Scala” de Milán, Génova, Nápoles, Venecia, Verona, La
isla Cerdeña, además de “El Principado de Mónaco”, etc.,
incursionando además en algunas ciudades de Suiza.
En dos
oportunidades su trabajo fue reflejado con actuaciones en el famoso programa de
televisión “A la Falda del Kilimanyaro”.
En el verano de 2006, el TURQUINO junto a un seleccionado elenco de bailarines de Havana-Rakatán y la participación del gran actor cubano Alden
Night, se presenta en el Festival de Edimburgo, Escocia, donde
comparte escenario con los artistas del famoso
espectáculo norteamericano “Los
Tres Grandes Tenores”. Por la calidad del espectáculo considerada por el público, los organizadores
del festival, y la prensa acreditada, el mismo mereció la categoría de 5
estrellas, destacándose además una inesperada
intervención artística de la llamada “Princesa
del Pop”, la australiana Kyllie Minoge
En 2007 los integrantes de la agrupación en cuestión
incursionan en solitario en Bélgica y Holanda por cuarta vez, presentándose en variados
escenarios y destacándose su actuación en el
“Auditórium” de Rótterdam.
Ese mismo año, Havana-Rakatán es
contratada por la compañía inglesa “Sadler´s Wells” dedicada a grandes
producciones para teatros, la cual proyectó el trabajo conjunto a planos
superiores y escenarios de mayor importancia desde el punto de vista del espectáculo, siendo la
sede fundamental para ello, el céntrico teatro londinense “Peacock”.
Las giras por otras ciudades inglesas con estadías prolongadas en Londres
motivadas por el éxito, se sucedieron durante 2008, 2009, 2010, y 2011.
El éxito se hizo presente también el “Art
Center” de la ciudad de Melbourne, Australia en el año 2010,
el “Tokio
Forum
Center”, Japón en el año, el “Palacio
de las Artes” en Macao, China, el teatro Carré de Ámsterdam, Holanda
y por último en la famosa “Opera
House” de Sydney, Australia en 2011.
CDs GRABADOS:
-“El Dulcerito llegó” (Lucho
Records), 1993, Holanda.
-El Swing del Son (Lucho
Records), 1994, Holanda.
-“Son para los Rumberos” (EGREM), 1996, Cuba.
-“Amor
a Santiago”, (EGREM), 1997, Cuba.
-“La Banda” con Cyrius Martínez (Rue Bleue), 1998, Francia.
-“Cuídate Muchacho” (Rue Bleue), 1998, Francia.
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